6. ELEMENTOS COMUNES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


Los sistemas de gestión se volvieron políticas fundamentales dentro de las empresas, haciendo parte de su agenda de trabajo, año tras año. Debido a las diferentes Normas Internacionales en temas diferentes y cruciales dentro y alrededor de la gestión de las organizaciones, es de gran importancia integrarlas dentro del proceso de mejoramiento continuo en cuestión de sistemas de gestión de las organizaciones. Dentro de las Normas Internacionales se tienen unos elementos comunes que facilitan la implementación de todas estas juntas. 
La British Standards Institution (BSi) es una organización creada en 1901 y actualmente participa en alrededor de 150 países, siendo creadoras de Normas Internacionales reconocidas. La BSi desarrollo la Norma Internacional PAS 99 Sistemas Integrados de Gestión donde busca articular las principales Normas Internacionales de Sistemas de Gestión y lograr una certificación especial que fomenten mejorar las prácticas de las organizaciones y así se satisfacer las necesidades de las empresas y de la sociedad (bsigroup.es. 2012).
El  PAS 99  Sistemas Integrados de Gestión se creó para determinar y especificar esos requisitos comunes que se tienen dentro de ese marco de integración de los diferentes sistemas de gestión. Se encuentran 6 elementos comunes dentro de las Normas Internacionales para su integración junto con el Plan de Trabajo de PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar):
Así mismo, los Sistemas Integrados de Gestión tienen unos elementos comunes que facilitan la implementación de todas estas juntas. Según el PAS 99: Sistemas Integrados de Gestión los elementos comunes son y se relacionan de la siguiente manera (Romero, 2011):
Política
Política del Sistema de Gestión

Planeación
Identificación y Evaluación de Aspectos, impactos y riesgos
Identificación de Requerimientos Legales
Planeación de Contingencias
Objetivos
Estructura Organizacional, Roles, Responsabilidades y Autoridad

Establecimiento y Operación
Control Operacional
Administración de Recursos
Requerimientos de Documentación
Comunicaciones
Evaluación de su Desempeño
Mediciones y Monitoreo
Evaluación del Cumplimiento
Auditoría Interna
Manejo de no Conformidades

Mejoramiento Continuo
General
Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejoramiento

Revisión Gerencia
General
Entradas
Salidas

Estos elementos comunes se relacionan entre sí basados en la herramienta metodológica “Círculo de la Mejora Continua” de Edward Deming: PHAV- Planear, Hacer, Verificar y Actuar (Romero, 2011).


Figura 3. Esquema PHVA
Fuente: elaboración propia.
En el siguiente gráfico se puede ver los elementos comunes de los Sistemas Integrados de Gestión junto a su relación junto con el “Círculo de la Mejora Continua”.

La implementación de estos sistemas permite (Romero, 2011).
• Reducir costos.
• Mejorar los tiempos de gerencia.
• Aproximación probabilística a la administración de los riesgos del negocio.
• Disminuir la burocracia y la duplicación de procesos.
• Reducir conflictos entre sistemas y promueve las mejoras en la comunicación interna y externa.
• Favorecen el aumento del enfoque de los negocios.
• Mejorar la moral y la motivación de los empleados y optimizar las auditorías externas o internas.

5 comentarios:

  1. amigo se agradece su blog es de mucha ayuda para los que estamos empezando con esta hermosa carrera que es prevención de riesgos

    saludos cordiales

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  2. Muy interesante, esto me ayuda con mi trabajo en mina, gracias.

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  3. Muy buena la informacion muchas gracias

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