16.2. MANUAL DE CALIDAD


El manual de calidad hace parte del resultado de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad o ISO 9001, en este se establecen todos los procedimientos pertinentes a lo largo y ancho de la organización, donde busca no olvidar nada si en cuestión de calidad se trata. El manual de calidad de la NASA IV&V demuestra que tiene un proceso largo acerca de la elaboración de su manual de calidad, inicialmente se observa que ya tienen un formato específico y claro, además de las renovaciones y correcciones desde el año 1999 hasta la última renovación del 2011, es decir, alrededor de 12 años en el mejoramiento continuo del Manual de Calidad, esto nos da a entender que es una excelente referencia.  No es necesario que el Manual de Calidad sea un libro gordo y poco utilizable, debe decir exclusivamente lo que se necesita, en este ejemplo encontramos que es un Manual de no más de 21 páginas incluidas las referencias bibliográficas, de forma relevante es importante resaltar que en el Manual  se incluye el propósito del manual, la misión, la visión y los objetivos de calidad de la organización y la política de calidad.

En el manual de calidad y operaciones del Departamento Nacional de Planeación, son muy claros en que este documento debe ser fácil de utilizar y además accesible tanto para la Alta Dirección como para el personal. El DNP estructuró el manual de calidad de manera integral con el Sistema Integrado de Gestión y el Modelo Estándar de Control Interno. Esto se hace en base al cumplimiento de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública – NTCGP 1000:2009, la Norma Internacional ISO 9001:2008 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000: 2005. Esto con el objetivo que se convierta en un elemento clave para la inducción, capacitación, desarrollo, y mejoramiento del accionar de funcionarios, contratistas y pasantes. Igualmente posee una estructura establecida.

Por otro lado encontramos que el manual de calidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, siendo actualizado en el 2009,  es un documento largo y no tan fácil de manejar y entender. Igualmente entra en el marco de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública – NTCGP 1000:2009, la Norma Internacional ISO 9001:2008 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000: 2005. Cuenta con una estructura organizacional bien definida, además de expresar claramente las responsabilidades de cada uno, siendo esto clave para el logro de objetivos del Sistema de Gestión de Calidad.
Los manuales de calidad es una conformidad a la hora de implementar un SGC, es decir, si no se cuenta con un manual, una política y unos objetivos no se tiene implementado un SGC, es necesario conocer la norma para así hacer un manual de calidad acorde a esta y sobre todo a las necesidades de la empresa. Hay muchas formas de hacer manuales de calidad, todo depende del tipo de organización y el énfasis  de esta. Son 3 buenos ejemplo que hacen ver un mundo de posibilidades en cuestión de manuales de calidad.  Además de la facilidad que se tiene de integrar otras normas a este manual de calidad, que es muy importante de tener en cuenta a la hora de  implementar, por ejemplo, Sistemas de Gestión Ambiental, o bien un Sistemas Integrado de Gestión.

Ver ejemplos anexos:


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