14.3. Auditorías internas (8.2.2)


El objetivo de una auditoria interna es determinar los parámetros para asegurar la realización de las auditorías Internas, con el fin de verificar que los procesos y procedimientos desarrollados estén de acuerdo con las disposiciones planificadas en el Sistema de Gestión de Calidad de una empresa, las cuales se implementan y se mantienen, de conformidad con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001. 
El alcance de la auditoria interna es aplica a todos los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa, el control de estas auditorías debe estar a carago de una dirección para darle desarrollo de estas, con el fin de determinar la conformidad, implementación y mejora del sistema. 
Los auditores deberán tener las competencias requeridas para lo cual deberán ser seleccionados acorde con los parámetros establecidos: perfil, selección y evaluación de los auditores. 

Para la realización de la auditoria interna se debe realizar: 

· Conclusiones de la auditoría en la cual se vea los resultados de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría. 

· Conformidad: Cumplimiento de los requisitos 

· Conveniencia: Grado de alineación o coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales. 

· Coordinador de Grupo Auditor: persona que apoya al Auditor Líder en la conducción de un grupo de auditores, cuando se conforman varios grupos de trabajo 

· Corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada 

· Criterios de Auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. 

· Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. 

· Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. 

· Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. 

· Equipo auditor: uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. 

· Evidencia de la Auditoría: registros, declaraciones de hechos o cualquier otra 

· información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables. 

Las auditorías internas hacen parte fundamental para poder logra la calidad del producto y la satisfacción del cliente, las cuales evalúan y controlaran cada proceso de producción con el fin de garantizar un producto de calidad. 

Las auditorias internes son una herramienta de gestión que el administrador y gestor ambiental, puede implementar por medio del sistema de gestión de calidad ISO 19011 llamada directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, el cual proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditoría, la realización de auditorías internas o externas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, así como sobre la competencia y la evaluación de los auditores. Esta herramienta de gestión pude ayudarle al administrador ambiental a dar criterios sobre los impactaos ambientales que generan las empresa y con estos poder tener una mayor eficiencia y control sobre estos impactos.

Ver ejemplos anexos:

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