17. CONCLUSIONES


Los Sistemas de Gestión se crearon debido a la necesidad y a la presión social de hacer bien las cosas y de igual forma de la ética de las organizaciones que participan activamente dentro del sistema económico. Podría decirse que estás actividades que se implantan debido a que está en busca de la certificación, para el reconocimiento público de que las cosas se están haciendo bien.

La certificación orgánica para productos agrícolas está dirigido a reconocer que es un producto libre de agroquímicos y de transgénicos, entre otros. Esta certificación normalmente tiene un costo que asegura que cumple todos los requerimientos estipulados por la norma, pero un campesino o un pequeño productor que por diferentes cuestiones siembre de manera orgánica, no tiene dinero para ser certificado y cuestionan estos mecanismos ya que reclaman el por qué ellos tienen que pagar para que les digan que hacen bien las cosas. En el caso particular de los Sistemas de Gestión, piden un mejoramiento, pero este mejoramiento, está calidad que se pide, debería estar de manera intrínseca dentro de la formulación, creación, los procesos productivos y el producto final de las organizaciones.

Por otro lado, encontramos que la estandarización de estos Sistemas de Gestión permite que todos vayamos para el mismo lado. La implantación de las certificaciones logra el aprendizaje y mejoramiento de las organizaciones en todos sus sentidos, dándole a estas un valor agregado.  Muchas veces los sistemas de gestión no están dentro de las organizaciones por el mismo desconocimiento que se tiene de estas,  al implantarla como Norma Internacional da que sean reconocidas y sobretodo aplicadas, en beneficio de toda la comunidad y de las mismas organizaciones.

La Normas Internacionales permiten un reconocimiento global de las organizaciones, donde la certificación permite entrar en un mercado económico mundial, con el valor agregado de la certificación. Hay una gran variedad de Normas Internacionales, donde la más reconocida, la más aplicada es la ISO 9001 que habla de Gestión de la Calidad, pero es un espectro bastante amplio donde se encuentran Gestión en temas relevantes y de gran importancia para la sociedad, cómo la Gestión Ambiental, la Responsabilidad Social, Gestión en la Seguridad de la Información, entre otros.

Podemos concluir que las Normas Internacionales son muy buenas y de gran importancia, pero en Colombia no hay cultura de la aplicación de estas Normas, por ende todo queda en el papel. El trabajo del Administrador y Gestor Ambiental tiene esa responsabilidad, de implantar esa cultura de certificación, de calidad con todo lo que se implica, las cuestiones legales y sociales y tenerlas siempre presente durante la aplicación y en su proceso de mejoramiento continuo.

Por otra parte, los sistemas de gestión ambiental y de salud ocupacional, son normas que apoyan e integran  lo sistemas de gestión de calidad. Los sistemas integrados crean un sistema complejo siendo este tanto cíclico como lineal en diferentes partes del sistema sinedo el final un tema  de transdisciplinariedad, donde los sistemas de gestión, terminan siendo alternativamente influyentes de diferentes áreas de trabajo.

La contribución de cada uno de los sistemas crea este sistema complejo, donde existe un análisis reflexión e integración digno de su aplicación a cualquier organización.     

1 comentario:

  1. Me gusto su resumen y la explicacion que da sobre que son y para que sirven los sistemas integrados de gestion SIG. Les recomiendo visitar el siguiente link diplomado en sistemas integrados de gestion para mas detalles. Saludos!

    ResponderEliminar