14.6. Elaboración de documentos


El proceso de elaboración de documentos es muy importante para la formación y procedimientos para una empresa u organización. Por ahí nos va mostrando cada paso para la buena organización del desempeño de la empresa, se comienza especificando la actividad de la organización, los objetivos, los alcances que tiene cada organización, también aclara los formatos para la elaboración del proyecto de los manuales de gestión de la calidad y los manuales operativos de trabajo. Estos manuales tiene personas a cargo como las son: los representantes de la presidencia, directores, subdirectores, jefes de departamento y el auditor líder interno. Y luego se van repartiendo según su rango las actividades respecto al control de documentos ya enunciados las Normas Técnicas Colombianas.

También hacen la repartición de los procedimientos de control de documentos, control de riesgo como lo certifica las normas OSHAS 18001 y OHSAS 18002 que tratan sobre la seguridad y la salud ocupacional (S & SO). También se muestra como los campos  de aplicación del documento para las aplicaciones del manual de calidad en los que están todos los procedimientos, planes de calidad y formatos generados por el Sistema de Gestión de la Calidad en las organizaciones. Se hacen referencias generales en las cuales se dividen en unos códigos y cada uno tiene su nombre de las normas y manuales que van a necesitar para llegar  a la certificación de la organización u empresa interesada. En unos casos en la elaboración de estos documentos dependiendo si es municipio, empresa o otra organización se debe de poner las definiciones apropiadas para el documento y referenciando las Normas Técnicas ISO, como por ejemplo la definición de documento que se encuentra en la ISO 9000, SGC (que es el Sistema de Gestión de la Calidad), el Sistema de la Calidad en entidades, el manual de la calidad, los procedimientos, el plan de la calidad, control de riesgo, mantenimientos a todo lo que sea tecnológico e informática, la elaboración de planes anuales y de peligros, auditorías internas, servicio no conforme, las acciones correctivas, preventivas y de mejora, etc.

Luego se comienzan los formatos de los documentos preestablecidos, impresos o digitales, que es donde se registra la información relacionada con una actividad o un proceso.  Al seguir con estos documentos vamos ya encontrando el contenido del proceso de elaboración en el cual está el manual de calidad, los procedimientos planes de la calidad, los formatos, las márgenes, el procesador de palabras, los divisores y los sub divisores, la codificación. En cada uno de estos procedimientos de dividen en los alcances, definiciones, personas responsables, campos de aplicación y uno que otro anexo.
Están la descripción de los procesos, los propósitos que son casi los mismos objetivos o fines que tiene el proyecto, también se ponen los requisitos que son las necesidades o expectativas demandadas por las entidades, los proveedores que enuncian la dependencia de los insumos necesarios para llevar a cabo cada proceso, también están las actividades que se realizan con los insumos para transformarlos en productos para luego ser entregados a los cliente o usuarios, los recursos que son los elementos o personas necesarias para el buen desarrollo del proceso, la información que es la documentación básica para el ciclo del proceso, los humanos que son los cargos que tienen las personas dentro de la organización o proyecto, también en los requerimientos de los procesos encontramos la parte de equipos, hardware, software, papelería y útiles que se usan en la oficinas.
Por lo consiguiente se tiene que hacer un seguimiento respectivo para determinar y establecer la convivencia, efectividad, eficiencia y eficacia para el cumplimiento de las metas propuestas inicialmente y por ultimo encontramos lo básico que es la puesta de nombre quienes elaboraron el documento. Ya después de haber hecho todo el cuerpo del documento y haber establecido las tareas correspondientes dentro del proyecto u organización. Al finalizar se agregan los anexos que son como los resultados o adiciones que se hacen al documento. 
Los anexos se elaboran según el sistema de gestión de la calidad, es decir, deberán codificarse los documentos como por ejemplo se tiene que poner el manual de gestión de la calidad, manual de planeación de la calidad, manual de organización, procedimiento, instrucción de trabajo. Luego se tiene el contenido de los documentos del sistema de gestión de la calidad tal y como nos dice la NTC-ISO 9001. 

Cada manual de gestión de la calidad se referencia un índice, las generalidades, la descripción de la norma ISO 9001, el sistema de gestión de la calidad, responsabilidad de la presidencia, la gestión de los recursos, la realización del servicio, la medición, análisis y mejora, la matriz de responsabilidades y requisitos, definiciones y control de cambio. Y así mismo se hace con los demás manuales. Estos documentos son de gran importancia porque para comenzar hacer un proyecto de empresa u organización y nos resulte favorable para el futuro demostrando buenos resultados, hay que seguir cada uno de estos procedimientos según las Normas Técnicas ISO.   

 Ver ejemplos anexos:

Document 

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