5. RELACIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER CON EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS DE LA ISO 9001


El enfoque basado en procesos de la ISO 9001 va direccionado en desarrollar, implementar la eficacia de los sistemas de gestión de calidad, pasa así proporcionar al cliente al producto que cumpla con todos los requerimientos en cuanto a calidad.
En cuanto a la empresa por medio de este enfoque se pretende que esta funcione de manera eficaz, gestionando así los procesos que se implican durante su producción.
Durante un proceso productivo se encuentran diferentes procesos individuales, este enfoque controla cada proceso, mejorándolo continuamente para que al complementarse con los otros el resultado sea un producto con calidad al tiempo de la plena satisfacción del cliente.
Dentro de la norma se estipula que al utilizarse este enfoque dentro de un sistema de gestión de calidad, se genera énfasis en: 1) la comprensión y el cumplimiento de los recursos, 2) considerar los procesos en términos que aporten valor, 3) obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y 4) mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas (Norma Internacional ISO 9001, 2000).

Ilustración 1. Modelo Ampliado de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos
Fuente: Norma Internacional ISO 9004
Anteriormente se nombro algo muy importante y que se resalta mucho dentro de esta ISO, la mejora continua, por medio de la cual se va a lograr el objetivo planteado de la mayoría de empresas, la cual es tener a sus clientes confiados en la buena calidad del producto. También se menciona que se puede implementar la metodología de PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) la cual puede ayudar con el correcto desarrollo de la mejora continua.
Por otro lado la Cadena de Valor permite agrupar las actividades que se llevan a cabo para acrecentar el valor para el comprador al competir en un sector determinado. Esta dice que las actividades se dividen en dos grupos: las que se refieren en un plano cotidiano a producción, comercialización, entrega y servicio posventa del producto, las cuales representan a las actividades primarias dentro de la empresa; y las que da recursos humanos, tecnología e insumos comprados, funciones generales de infraestructura para apoyar las otras actividades, las cuales se señalan como actividades de apoyo.

Ilustración 2. Cadena de Valor
Fuente: http://www.pnud-pdp.com/Archivos/Boletin/Articulos/B2_7.htm
Al coordinar estas actividades se reducen los tiempos de realización, costos de transacción y mejor información para el control. Entonces, las empresas al desarrollar nuevas formas de llevar a cabo sus actividades mejoran competitivamente, al igual que con nuevas tecnologías e insumos; con esto se ve que están en procesos de innovación (Romero, 2011).
Tomando como base los conceptos dados anteriormente del enfoque basado en procesos de la ISO 9001 y la Cadena de Valor de Michael Porter, se puede ver que los dos están relacionados con los sistemas integrados de gestión, ya que al funcionar como un sistema y al implementar estos en los SIG la compañía adquiere ventajas competitivas y realizar en sus procesos la mejora continua.
Estas dos analizan cada uno de los componentes de la compañía para así asignar, ordenar, reagrupar o hasta eliminar aquellos que no son necesarios y que no aportan cosas a esta; siendo esta la base para mejorar la competitividad en el sector. Como vemos las dos nos hablan de competitividad, mejora continua, sistemas de gestión y satisfacción de los clientes.
Cada una de estas estrategias de mejora continua proporcionan a la empresa ventaja sobre las otras si son implementadas correctamente, pero se podría pensar que por mas relación que estas dos puedan tener tal vez si las dos se incorporan juntas dentro de una organización podría ser la una complementar a la otra y así elevar el nivel de calidad y trabajo en dada empresa y así mismo se posicionaría de una mejor forma en el mercado o en el sector en la cual se esté involucrado.

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