1. INTRODUCCIÓN


La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la calidad en las empresa para logra un reconocimiento y aceptación dentro de los grupos económicos, por otro lado las ISO 14001 y 14004 se orientan a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) proporcionando a las empresas las herramientas para el buen desarrollo de sus actividades, contrarrestando los impactos que estas puedan ocasionar por medio de la mejora continua y un proceso especifico de seguimiento y control de estas.

La NTC OHSAS 18001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es complementada por la OHSAS 18002 donde da las directrices para la implementación de la 18001, siendo esta una de las mas importantes ya que los empleados son el reflejo de la empresa y estos mas allá de ser la imagen deben contar con todo un programa de salud ocupacional que les garantice la seguridad y estabilidad en cuanto a salud se refiere, valga la redundancia, dentro de su trabajo, y así generar tambien un ambiente laboral favorable.
En el siguiente informe se hace una apertura hacia las diferentes herramientas que permiten a una organización lograr  mejorar la prestación de un servicio o  producto, la cual tiene como objetivo alcanzar la satisfacción del cliente y beneficiar al medio ambiente, entre otras cosas.

Estas herramientas nacen de la necesidad de la competitividad debido a las exigencias del los diferentes actores, es por esto que se encuentra normativas internacionales entre las que se encuentran las ISO y las OHSAS, que son una guía para el fortalecimiento, credibilidad y desarrollo continuo  de las organizaciones; en Colombia estas pautas se encuentra regidas por la Norma  Técnica Colombiana ICONTEC. 
Adicional a estas herramientas de mejoramiento continúo se encuentran métodos metodológicos que fortalecen aún más las competencias de las organizaciones. Por un lado encontramos las 5S siendo está una técnica japonesa referida mantenimiento integral de las empresas, la guía del PMBoK para la formulación de proyectos, Buenas Prácticas de Manufactura BPM para el mejoramiento del proceso de producción, entre otras. Estas herramientas son acompañamientos fundamentales para la certificación integral de las organizaciones.















Ver video aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario