13. Análisis OHSAS 18001 y 18002


OHSAS 18001-2007 Sistemas de gestión en la seguridad y salud en el trabajo

OHSAS 18002-2008 Sistemas de gestión en la seguridad y salud en el trabajo 
Directrices para la implementación de OHSAS 18001-2007

Las OHSAS son utilizadas por las empresas de países nacionales e internacionales, estas empresas muestran por partes de la organización la capacidad de cumplimiento de requisitos y directrices de la gestión de calidad a la Seguridad & Salud Ocupacional.
Las OHSAS 18001 y 18002 hablan sobre la legislación para demostrar los cumplimientos de las leyes documentadas en las empresas. Estas normas nos hacen referencia de los reglamentos específicos de prevención del riesgo para las organizaciones así disminuyendo el peligro en los sitios de trabajo, el cual es de vital importancia cumplir estos requisitos para proteger a los empleados de enfermedades e incidentes y así cumpliendo con las política y objetivos de los sistemas de gestión de Seguridad & Salud Ocupacional (S & SO). Las OHSAS 18001 hacen mucha referencia y similitud en la NTC  14001, pero con la diferencia de que en esta norma técnica nos habla sobre el medio ambiente y sus cuidados respectivos cumpliendo con diversas leyes para su mejoramiento y sostenibilidad con la ayuda de las autoridades y las mismas comunidades.

Esta norma de OHSAS 18001 es compatible con las ISO 9001, que nos habla sobre los Sistemas de Gestión de la calidad y sus requisitos, y también es compatible con la ISO 14001, que nos habla sobre los Sistemas de Gestión Ambiental  y los Requisitos con orientación para su uso. Estas normas son compatibles por que  se desarrollan como la respuesta  a la demanda  de los clientes y de manera compatible y con el fin de facilitar la integración voluntaria de los sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional por parte de las organizaciones. Todas las organizaciones se preocupan por demostrar los logros y el buen desempeño de  de cada uno de los empleados con respecto a la seguridad y la salud ocupacional ( S & SO), y también teniendo en cuenta las políticas y los objetivos de S & SO. Estas políticas y objetivos de la salud y seguridad ocupacional  van dentro de una legislación que cada vez es más estricta para alcanzar las metas propuestas inicialmente en cada cargo de la organización, también está el desarrollo de políticas económicas.

 Las organizaciones deben tener sus respectivas revisiones de documentación y demás cosas respectivas a los documentos de cumplimientos de leyes,  y requisitos  y las auditorias para que el grupo de empleados o trabajadores estén informados respecto a todos los cambios o movimientos de la empresa u organización para así garantizar la eficacia y buen desempeño de sus áreas de trabajo. Con estas revisiones y auditorias se puede evaluar el desempeño en las seguridad y la salud ocupacional. Las normas OHSAS se centran en hablar sobre la gestión de seguridad y salud ocupacional (S &SO),  para brindarle a las organizaciones un eficaz sistema de gestión, que integran los requisitos de gestión para poder colaborarle a las organizaciones unos logros para los objetivos y la parte económica de la seguridad y la salud ocupacional. Respecto a los requisitos que especifica estas normas OHSAS implementan y mantienen las políticas y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales e información acerca de los riesgos de seguridad y salud ocupacional (S & SO). También esta norma OHSAS describe los requisitos de las organizaciones de los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (S & SO) para que se puedan usar con unos propósitos de certificación y registro o de auto declaración del sistema de gestión de una organización de S & SO y también una guía de no certificable, el cual tiene un propósito de brindar asistencia inmediata a una organización para así ir implementando la mejora de los sistemas de gestión de S & SO.
Otro tema importante que tocan esta norma OHSAS son el Éxito de la organización y que depende del compromiso de cada una de las áreas que conforman las organizaciones u empresas, pero el que más prima es el compromiso de la alta dirección. La labor de la alta dirección de las organizaciones son las que desarrollan y establecen las políticas, objetivos y procesos para lograr los compromisos  establecidos en las políticas para así mejorar  su desempeño. El objetivo general de esta norma OHSAS es apoyar y promover las buenas prácticas que estén en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de las seguridad y salud ocupacional.

En la norma OHSAS 18002, es la implementación de la norma OHSAS 18001 pero con un enfoque más allá de la prevención de riego en las áreas laborales. Esta norma no crea requisitos adicionales a los ya especificados en la norma técnica colombiana OHSAS 18001, y tampoco prescribe enfoques obligatorios para su implementación. La norma OHSAS 18002 aplica a la seguridad y salud ocupacional ( S & SO), más que a la seguridad de los productos y servicios.
 En las definiciones de esta norma técnica OHSAS 18002 se manejan las mismas definiciones o conceptos que en la norma OHSAS 18001, estos conceptos son conocidos y fáciles de manejar y de entender como lo son la gestión de documentación, registros, auditorias, criterios de medición, mejora continua, peligro, no conformidad,  objetivos, organización, desempeño, riego, organización, etc.
Esta norma OHSAS 18002 hace muchísima referencia en la evaluación del riesgo, con el cual se refiere a los procesos de identificación de peligro, determinación del riesgo y la selección de medidas apropiadas para reducir o controlar los riesgos en las áreas de desempeño en las organizaciones u empresas.
Estas normas OHSAS 18001 y 18002 explican los requisitos de las especificaciones e indica cómo se tiene que trabajar para la implementación y la certificación en las organizaciones. Si uno para poder tener una empresa certificada tiene que tener muy claro lo que son las OHSAS 18001 y OHSAS 18002, porque es de gran importancia tener el conocimiento de la seguridad y la salud ocupacional. 

 Ver anexo:


5 comentarios:

  1. gracias por el aporte
    pero el problema con los anexos (mapa mental) no se visualiza... en pocas palabras no se puede leer.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. si por favor me envian los archivos de los mapas metales ami correo deseo ver los en detalle mi correo es yucra.jose@gmail.com selo s agredecere mucho.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material, felicidades

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el articulo sobre las normas OHSAS 18001 y su aplicacion. Sugiero entrar al siguiente link Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy valiosa información.
    Muchas gracias por dedicar su tiempo a compartir!!

    ResponderEliminar