14.4. Producto no conforme (8.3)


El producto no conforme es un requisito de la  norma ISO 9001 en el cual se identifica y se controlan este producto, para que estos no lleguen a manos del consumidor, es por esto que se bebe tener  un procedimiento de documentación, para definir los controles  del producto no conforme. La empresa debe establecer toma de acciones para eliminar el producto no conforme, la toma de decisión para determinar su aceptación o no del producto.

Dentro del procedimiento del producto no conforme se deben establecer los lineamientos que debe ser aplicado para la  identificación y tratamiento del producto  no conformes aplicables ala los procesos definidos en el alcance del sistema de gestión de calidad, también se debe involucrar el alcance para los procesos de la identificación.

 También dentro de este proceso se bebe:
  •      Notificar al responsable del proceso, el cual  es el encargado de notificar de manera verbal o escrita al líder del proceso, quien analizará si procede la notificación para hacer el registro del producto  no conforme.
  •     Registrar el producto no conforme en caso de proceder la notificación de producto no conforme, el líder del proceso debe registrar el producto no conforme el cual debe especificar: la fecha del elaboración, el área involucrada, descripción y análisis de producto no conforme, acciones a aplicar  y verificación de la  eficiencia.
  •        Decidir acciones de aplicación en donde el líder debe decidir el tratamiento a aplicar y derivar si fuese necesaria su ejecución, el tratamiento puede ser: rechazar el producto no conforme, corregir el producto, dar concesión para utilizar o liberar el producto que no se conforme con los requisitos.
  •    Verificara eficacia de la acción. Una vez aplicado el tratamiento del líder del proceso debe implementara y verificar la eficacia de este. Si las acciones tomadas no son eficientes, se debe proceder nuevamente.   
  •      Análisis de expediente de producto no conforme. Se bebe analizar el expediente de producto no conforme generado, a fin de tomar las acciones correspondientes e informas acerca de los productos no conformes al subdirector encargado o a la alta dirección. Además si lo consideran necesario, pueden abrir una acción correctiva con objeto de corregir las causas del problema que dieron origen a la no conformidad. En este caso de la apertura de una acción  correctiva se debe proceder de acuerdo a los establecimientos en el procedimiento de acciones correctivas. 
 El producto no conforme se debe verificar por medio de las auditorías internas, en cada proceso de la producción del producto  para asegurar de que este no llegue a manos del cliente el cual califica y  manifiesta su conformidad, de no ser así el cliente pude llegara a dar  malas referencias del producto y con esto llegara a perturbar la estabilidad de la organización en un futuro, es por esto que el control y verificación del producto no conforme dentro de una empresa es esencial para la buena prestación y eficiencia de un producto o  la prestación o servicio que se preste a determinado cliente.

Ver ejemplos anexos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario