14.2. Control de los registros (4.2.4)


El Control de Requisitos es una metodología para identificar, almacenar proteger, recuperar, definir tiempo de retención y definir sus tiempos de disposición final. Así está establecido en la ISO 9001 en el numeral 4.2.4 de Control de Registros, siendo este finalmente el objetivo de este requisito para las actividades, como se ve en el ejemplo del Ejercito Nacional. Estos registros demuestran de qué manera se están llevando a cabo las actividades relacionadas en Calidad y es necesario para una futura acreditación. Si se ha hecho lo que se dice que se va hacer, se reacredita y  esto se demuestra a través de los registros. Por eso es de suma importancia que haya un control de estos. Igualmente, es necesaria una estructura establecida y clara de este requisito.
En el ejemplo ya mencionado del Ejercito Nacional , es una institución que debe tener mucho cuidado a la hora de controlar sus registro o bien sus documentos en general, debido a su labor en la sociedad y protectores de la población son vulnerables a diferentes ataques y el aprovechamiento de estos documentos puede ser bien o mal utilizada dependiendo de las manos que las tengan, es así como el Control de Registros lo basan y fundamentan también en el Manual de Contrainteligencia y así su grado de seguridad. La fecha de emisión fue en el 2007, al final se encuentra un Diagrama de Flujo con la descripción de actividades, y los responsables, además de algunos ejemplos sin mayor explicación de cada actividad, esto logra un poco que no quede claro que el procedimiento exacto.             
La empresa Amitec, explica un sencillo Control de Registros, de acuerdo a las necesidades de su empresa, aunque los ejemplo siempre son una buena guía para hacer las cosas bien, este tipo de ejemplos explica de manera sencilla y rápida el control de registros hacia la calidad, los objetivos de la empresa y los objetivos del Sistema de Calidad de ellos. Igualmente existe un Diagrama de Flujo y una descripción de actividades, siendo exclusivamente las necesarias, pensado que su interés no es basarse en actividades administrativas tan complejas.
Por último, el ejemplo de la NASA es supremamente complejo y  pero conciso, debido a las necesidades de la empresa, es importante resaltar que tiene una importante revisión bibliográfica y proceso de mejoramiento continúo desde el 1998 y el 2008, aunque existe el diagrama de flujo, necesario para el Control de Registros, en general es muy similar a los otros ejemplos vistos
De todas formas, la estructura es muy parecida en cada uno de los ejemplos. Así el objetivo es el mismo de la norma ISO 9001 y el alcance va cambiando depende de cada empresa. Es muy importante este requisito, ya que si no se cuenta con él, es una no conformidad mayor y así la acreditación se puede frustrar.
  
Ver ejemplos anexos:

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