4. Aspectos relevantes de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001


Por medio de esta Norma Internacional se le da tranquilidad y plena satisfacción al cliente de que el producto que está consumiendo cumple todos los requisitos de calidad. Esta Norma Internacional pueden utilizarla partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la organización.

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Dentro del modelo de certificación, los clientes tienen un papel bastante importante para definir los requisitos, esto junto con el seguimiento a la satisfacción del cliente deja ver si se cumplieron esos requisitos además de una mejora continua.

Una metodología muy utilizada conocida como Planificar – Hacer – Verificar – Actuar PHVA donde el cliente es el principal calificador de su gestión, un ciclo constante y además una mejora continua basándose en la satisfacción del cliente, permitiendo la mejora del producto, del procesos productivo, de la gestión de recursos, entre otros.

 Compatibilidad con otros Sistemas de Gestión

Esta Norma Internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión. Sin embargo, esta Norma Internacional permite a una organización alinear o integrar su propio sistema de gestión de la calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados. Por otro, lado se ha alineado con la norma ISO 14001 para lograr una sinergia entre las dos normas.

La ISO 9001 permite una organización integral del entre la gestión de la calidad, con otros sistemas de gestión de calidad, es decir un Sistemas Integrado de Gestión.

Objeto y Campo de Aplicación 

A) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

B) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad.

Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.

Las referencias normativas se ven expresadas en la Norma Internacional ISO 9000:2000.

Sistemas de Gestión de Calidad
- Requisitos Generales:
a) Identificar los procesos necesarios y su aplicación
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) Determinar los criterios y métodos de medición de eficacia.
d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesaria.
e) Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos,
f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua.

-Requisitos de Documentación:
- Política de Calidad
- Manual de Calidad
- Procedimientos Documentados re queridos en la Norma
- Documentos de Planificación, Operación y Control
- Registros requeridos por la norma

Responsabilidad de la Dirección

El compromiso de la dirección está relacionado con la implementación interna de sus sistemas de gestión de calidad donde esta debe ser entendida por todos los integrantes de la organización con los objetivos, las metas claras y con énfasis de la mejora continua, estableciendo los requerimientos de la Norma Internacional como Política de la Calidad, Objetivos de la Calidad, entre otros, teniendo siempre presente el enfoque del cliente, ya que este al demostrar su satisfacción da a entender que se cumplió con el propósito y se puede dar un paso más. 
De igual forma, la constante revisión a través de auditorías y retroalimentación del cliente y sus resultados deben apoyar a la mejora de la eficacia del sistema, sus procesos, el producto, la relación con el cliente, entre otros.
Gestión de los Recursos

La organización debe proporcionar el trabajo adecuado a la persona adecuada, para no afectar la calidad del producto. El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas, evaluando la eficacia e haciendo inclusión del personal dentro del logro de los objetivos de calidad. Además de ser de gran importancia lograr un ambiente de trabajo para la conformidad del personal.
Realización del Producto

La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planificación de la realización del producto debe ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestión de la calidad.

Dentro de los procesos relacionados con el cliente se encuentra la determinación de requisitos determinados por él y los no establecidos por él. Siendo los más importantes los requisitos de entrega, legales, del producto y la comunicación constante de estos requisitos y sus modificaciones. 

La organización debe revisar los requisitos relacionados con el producto. Esta revisión debe efectuarse antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente. La organización debe tener como prioridad la comunicación con el cliente,  relativas a la información sobre el producto, consultas, modificaciones, retroalimentación y quejas, entre otros.

La organización debe planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto, incluido la gestión dentro los diferentes grupos involucrados, buscando una comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilidades.

La norma dice que la empresa debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición y análisis, de esta forma se asegura de encontrar las falencias y así buscar la mejora continua del producto y de la conformidad y eficacia del sistema de gestión de la calidad. Al tenerse los elementos de entrada, cómo pasa en los sistemas de gestión, es necesario ver los resultados para así revisar, verificar y validar según los objetivos iniciales planteados en la planificación y la entrada y así desarrollar el control de cambios.
La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto en la posterior realización del producto o sobre el producto final.
La producción y la prestación de servicios  deben estar bajo condiciones controladas, siendo estas las actividades de producción buscando de la mejor forma la entrega final. Debe haber preservación durante el proceso interno, debe incluir la identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección. La organización debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición. 
Medición, Análisis y Mejora

Es bastante relevante la percepción del cliente y su satisfacción; esa información es vital para aprovecharla de manera positiva en el mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad. Esto junto a la auditoría interna, que busca que el Sistema de Gestión de la Calidad cumpla de manera permanente con la norma internacional y de forma eficaz.   Entonces se habla de que las medidas de desempeño son la percepción del cliente, las auditorías internas, seguimiento a procesos y al producto.

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