Por medio de
esta Norma Internacional se le da tranquilidad y plena satisfacción al cliente
de que el producto que está consumiendo cumple todos los requisitos de calidad.
Esta Norma Internacional pueden utilizarla partes internas y externas,
incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la
organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los
propios de la organización.
Esta Norma
Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se
desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la
calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de
sus requisitos.
Dentro del
modelo de certificación, los clientes tienen un papel bastante importante para
definir los requisitos, esto junto con el seguimiento a la satisfacción del
cliente deja ver si se cumplieron esos requisitos además de una mejora
continua.
Una metodología
muy utilizada conocida como Planificar – Hacer – Verificar – Actuar PHVA donde
el cliente es el principal calificador de su gestión, un ciclo constante y
además una mejora continua basándose en la satisfacción del cliente,
permitiendo la mejora del producto, del procesos productivo, de la gestión de
recursos, entre otros.
Compatibilidad con otros Sistemas de
Gestión
Esta Norma Internacional no incluye
requisitos específicos de otros sistemas de gestión. Sin embargo, esta Norma
Internacional permite a una organización alinear o integrar su propio sistema
de gestión de la calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados.
Por otro, lado se ha alineado con la norma ISO 14001 para lograr una sinergia
entre las dos normas.
La ISO 9001 permite una organización
integral del entre la gestión de la calidad, con otros sistemas de gestión de
calidad, es decir un Sistemas Integrado de Gestión.
Objeto y Campo de Aplicación
A) Necesita demostrar su capacidad para
proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del
cliente y los reglamentarios aplicables.
B) Aspira a aumentar la satisfacción del
cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos
para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad.
Todos los requisitos de esta Norma
Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las
organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.
Las referencias normativas se ven
expresadas en la Norma Internacional ISO 9000:2000.
Sistemas de Gestión de Calidad
- Requisitos Generales:
a) Identificar los procesos necesarios y
su aplicación
b) Determinar la secuencia e interacción
de estos procesos,
c) Determinar los criterios y métodos de
medición de eficacia.
d) Asegurarse de la disponibilidad de
recursos e información necesaria.
e) Realizar el seguimiento, la medición y
el análisis de estos procesos,
f) Implementar las acciones necesarias
para alcanzar los resultados y la mejora continua.
-Requisitos de Documentación:
- Política de Calidad
- Manual de Calidad
- Procedimientos Documentados re queridos
en la Norma
- Documentos de Planificación, Operación y
Control
- Registros requeridos por la norma
Responsabilidad de la Dirección
El compromiso de la dirección está
relacionado con la implementación interna de sus sistemas de gestión de calidad
donde esta debe ser entendida por todos los integrantes de la organización con
los objetivos, las metas claras y con énfasis de la mejora continua,
estableciendo los requerimientos de la Norma Internacional como Política de la
Calidad, Objetivos de la Calidad, entre otros, teniendo siempre presente el
enfoque del cliente, ya que este al demostrar su satisfacción da a entender que
se cumplió con el propósito y se puede dar un paso más.
De igual forma, la constante revisión a
través de auditorías y retroalimentación del cliente y sus resultados deben
apoyar a la mejora de la eficacia del sistema, sus procesos, el producto, la
relación con el cliente, entre otros.
Gestión de los Recursos
La organización debe proporcionar el
trabajo adecuado a la persona adecuada, para no afectar la calidad del
producto. El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del
producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y
experiencia apropiadas, evaluando la eficacia e haciendo inclusión del personal
dentro del logro de los objetivos de calidad. Además de ser de gran importancia
lograr un ambiente de trabajo para la conformidad del personal.
Realización del Producto
La organización debe planificar y
desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La
planificación de la realización del producto debe ser coherente con los
requisitos de los otros procesos del sistema de gestión de la calidad.
Dentro de los procesos relacionados con el
cliente se encuentra la determinación de requisitos determinados por él y los
no establecidos por él. Siendo los más importantes los requisitos de entrega,
legales, del producto y la comunicación constante de estos requisitos y sus
modificaciones.
La organización debe revisar los
requisitos relacionados con el producto. Esta revisión debe efectuarse antes de
que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente. La
organización debe tener como prioridad la comunicación con el cliente,
relativas a la información sobre el producto, consultas, modificaciones,
retroalimentación y quejas, entre otros.
La organización debe planificar y
controlar el diseño y desarrollo del producto, incluido la gestión dentro los
diferentes grupos involucrados, buscando una comunicación eficaz y una clara
asignación de responsabilidades.
La norma dice que la empresa debe
planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición y análisis, de
esta forma se asegura de encontrar las falencias y así buscar la mejora
continua del producto y de la conformidad y eficacia del sistema de gestión de
la calidad. Al tenerse los elementos de entrada, cómo pasa en los sistemas de
gestión, es necesario ver los resultados para así revisar, verificar y validar
según los objetivos iniciales planteados en la planificación y la entrada y así
desarrollar el control de cambios.
La organización debe asegurarse de que el
producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y
alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender
del impacto del producto en la posterior realización del producto o sobre el
producto final.
La producción y la prestación de servicios
deben estar bajo condiciones controladas, siendo estas las actividades de
producción buscando de la mejor forma la entrega final. Debe haber preservación
durante el proceso interno, debe incluir la identificación, manipulación,
embalaje, almacenamiento y protección. La organización debe identificar el
estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y
medición.
Medición, Análisis y Mejora
Es bastante relevante la percepción del
cliente y su satisfacción; esa información es vital para aprovecharla de manera
positiva en el mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad. Esto
junto a la auditoría interna, que busca que el Sistema de Gestión de la Calidad
cumpla de manera permanente con la norma internacional y de forma eficaz.
Entonces se habla de que las medidas de desempeño son la percepción del
cliente, las auditorías internas, seguimiento a procesos y al producto.
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