La Guía del PMBOK está
enfocada así la dirección de proyectos, y nos habla sobre el éxito de la formulación
de proyectos que está dirigido hacia las bunas practicas lo que significa que con
la educada aplicación de las existe
habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito
de un proyecto.
Un proyecto es un esfuerzo
temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único,
con este concepto se empieza a realizar
la guía la cual abraca las características del proyecto, que tan catalogadas
por: la naturaleza del proyecto, producto o servicio, singularidad del
producto, elaboración gradual, igualmente se trata el proyecto vs trabajos
operativos y la planificación estratégica que es la base para lograr el éxito
de un proyecto.
La dirección de proyectos
tiene procesos de planificación como son: inicio, planificación, ejecución,
seguimiento, control y cierre, los cuales son la apertura para la realización
de proyectos, esta planificación a subes está articulada con las aéreas de conocimiento que dan una visión
de los factores y el entorno que la planificación debe evaluara como son gestión
del tiempo, gestión de costos del proyecto, gestión de los recursos humanos, y la gestión del riesgo del proyecto,
la planificación también evalúa el entorno del proyecto como son el cultural,
político y físico.
Al
igual que todo proceso la dirección de proyectos tiene su ciclo el cual se
inicia con el plan de negocio, pasa por la idea, hasta llegar al
producto, las operaciones y la retirada del producto,
estas fases tiene ciertas características como son que se pueden subdividir en subfases en función
del tamaño, Complejidad, nivel de riesgo
y restricciones del flujo de caja también la
revisión del trabajo logrado a fin de determinar la aceptación, tanto si aún se requiere trabajo
adicional como si se debe considerar
cerrada la fase.
La dirección es parte fundamental apara llevar a cabo un proyecto,
la cual consiste en la iniciación, planificación, ejecución, supervisar, controlar
y cierre, esta dirección a ves está asociada a grupos de procesos que
constituyen Grupo de Procesos de Iniciación, el cual define el desarrollar del
Proyecto, otro grupo es de proceso de planificación que es el
encargado de define y refina los objetivos, y planifica el curso de acción
requerido para lograr los objetivos y el
alcance pretendido del proyecto, el grupo de procesos de ejecución es el
encargado de integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto para el
proyecto, otro grupo es grupo de procesos de Seguimiento y Control el cual está
encargado de Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las
variaciones respecto del plan de gestión del proyecto, de tal forma que se tomen
medidas correctivas cuando sea necesario para cumplir con los objetivos del
proyecto y un último grupo de Procesos de
Cierre que es el encargado de Formaliza la aceptación del producto, servicio o
resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo (Guía del
PMBok).
Ver adjunto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario